Según Mexico Energy Intelligence, la reforma energética beneficia a los automovilistas pero la contrarreforma desalienta a los inversionistas

En una trilogía de informes presentados en el boletín Mexico Energy Intelligence™, el pasado reciente y las perspectivas de la reforma energética se presentan como bendiciones por un lado y preocupaciones por el otro. Según un informe, los conductores de Uber en la Ciudad de México están agradecidos por la Reforma Energética de 2013-14 que permite la entrada en el mercado de marcas de gasolina alternativas a Pemex, lo que brinda un mejor valor y baños más limpios. Dicha reforma también incluyó…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

HOUSTON, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

Dicha reforma también incluyó subastas públicas internacionales de arrendamientos petroleros y contratos a largo plazo en el mercado eléctrico mayorista. Según un segundo informe, los inversionistas aplaudieron las nuevas oportunidades durante 2014-18, pero el entusiasmo se detuvo incluso antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018. «El nuevo presidente canceló las subastas petroleras y eléctricas y tomó medidas tan irregulares que la Administración Biden presentó una denuncia en julio de 2022 por supuestos incumplimientos del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá de 2020», señala el analista de mercados George Baker, autor principal.

En opinión de los autores, la decisión de cancelar las subastas fue acertada, a condición de que fueran sustituidas por subastas con diseños de mercado que sirvieran mejor al Estado y a los inversionistas, y aumentaran la oferta de energía para la industria, el comercio y los millones de hogares carentes de energía adecuada.

En cambio, la decisión de reubicar en una posición central a las dos empresas energéticas estatales, Pemex y CFE, perturbó el funcionamiento de los mercados. En el mercado petrolero, la reforma introdujo una diversidad de ideas en materia geológica que coadyuvó al descubrimiento de un yacimiento gigante de petróleo, bautizado como Zama, en el patio trasero de Pemex. «Fue un error del gobierno apropiarse de la mitad y regalar a Pemex el papel de operador», insiste Baker, quien añade: «El desarrollo de Zama se ha retrasado cinco años y los costos de oportunidad para el Estado y los inversionistas ascienden a miles de millones de dólares».

Con vistas a un período posterior al mandato del actual presidente, un tercer informe identifica cuatro decenas de medidas, clasificadas por grado de dificultad, que la nueva administración (pos-AMLO) podría adoptar para restablecer la confianza de los inversionistas y aumentar el suministro de energía. En la categoría denominada «Impensable» se encuentra la venta de las refinerías de Deer Park y Dos Bocas. «En cuanto el sindicato petrolero de Pemex se haga cargo de cualquiera de las dos refinerías, dejarán de ser rentables», pronostica Baker. «Con su venta, la gente se replantearía la idea de que para garantizar la seguridad energética es necesaria la propiedad estatal».

George Baker es director gerente de Baker & Associates, Consultores Energéticos, y editor desde 1996 de Mexico Energy Intelligence™.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones sólo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.