La recuperación continúa: el ejercicio fiscal 2022 de Fraport se caracteriza por una fuerte demanda

Articolo Precedente

Articolo Successivo

sucessivo
FRANKFURT, (informazione.it - comunicati stampa - trasporti)

El Dr. Stefan Schulte, CEO de Fraport, ha comentado: «Vamos en la dirección correcta. En el último ejercicio fiscal, hemos observado una fuerte demanda en el transporte aéreo, en particular en el caso de turistas y pasajeros que viajan por placer. Además, los aeropuertos de nuestro Grupo en todo el mundo se han beneficiado de esta tendencia. Aunque la demanda seguía siendo moderada a principios de año, el número de pasajeros en Fráncfort registró un crecimiento rápido de hasta el 300 % a partir de abril. A mediados de 2022, el tráfico se disparó con tasas de crecimiento de tres dígitos, lo que unido a la escasez de personal, hizo que en algunas ocasiones trabajáramos al límite de nuestras capacidades debido a la intensificación de las operaciones. Por lo tanto, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros empleados por su compromiso y dedicación, así como a nuestros socios en el aeropuerto de Fráncfort por su continuo apoyo, incluyendo, sobre todo, a Lufthansa. Todos hemos trabajado duro cada día a fin de reducir al mínimo los trastornos para los pasajeros». Durante todo el año 2022, el número acumulado de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort (FRA) registró un crecimiento de casi el 100 % en comparación con 2021. Respecto al año en curso, el Dr.  Schulte declaró: «Esperamos que el tráfico de pasajeros siga creciendo durante el verano entre un 15 y un 25 % en comparación con 2022. Todos los socios que participan en este proceso siguen plenamente comprometidos para garantizar que haya más recursos disponibles de cara a la inminente temporada de viajes. Nuestro principal objetivo es mantener la estabilidad de las operaciones y mejorar nuestra resiliencia a la hora de responder ante situaciones irregulares. Esta sigue siendo una tarea difícil en vista de los factores estructurales a los que nos enfrentamos, como las restricciones geopolíticas del espacio aéreo y las actuales limitaciones del mercado laboral alemán». Otra cuestión clave destacada por el Dr.  Schulte es el actual programa de descarbonización de Fraport: «Estamos intensificando aún más nuestras medidas climáticas. Tras haber progresado con éxito con la descarbonización en 2022, ahora nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 en Fráncfort a 50 000 toneladas métricas para 2030. Esto se corresponde con una reducción del 78 % en comparación con 1990, el año de referencia. Nuestro objetivo consiste en que el Grupo esté libre de emisiones de carbono para 2045».

El crecimiento de pasajeros aumenta el rendimiento empresarial

Afectado por la propagación de la variante ómicron del coronavirus a principios de año, el tráfico se recuperó con fuerza desde marzo, a medida que muchos países levantaron las restricciones de viaje. En Fráncfort, el tráfico de pasajeros aumentó hasta un 300 % interanual en abril y meses posteriores. En 2022, unos 48,9 millones de pasajeros viajaron a través del mayor centro de aviación de Alemania, lo que supone un aumento del 97,2 % interanual (aunque esta cifra es un 30,7 % inferior a las registradas antes de la crisis de 2019). Los aeropuertos de la cartera internacional de Fraport también informaron de un aumento en el número de pasajeros. Los aeropuertos del Grupo Fraport en destinos vacacionales se recuperaron con mayor rapidez que el centro de FRA, que tiene unos patrones de demanda de viajes más complejos. En primer lugar se situaron los aeropuertos griegos, en los que en 2022 el número de pasajeros fue casi un 4 % superior a las cifras de 2019 anteriores a la pandemia, lo que supuso un nuevo récord histórico.

El volumen de vuelos de carga de FRA (que incluye fletes y correo aéreo) alcanzó unos 2 millones de toneladas métricas en 2022, lo que supone un descenso del 13,3 % en comparación con 2021. Entre los principales factores que contribuyeron a este descenso figuran la interrupción del tráfico aéreo con Rusia, de conformidad con las medidas de la UE relacionadas con la guerra en Ucrania, y la estrategia de «cero COVID» aplicada por China durante casi todo el año, así como la desaceleración económica general. A pesar de esta complicada situación del mercado, el aeropuerto de Fráncfort fue capaz de superar a sus competidores europeos, defendiendo su posición como principal centro de transporte de mercancías del continente.

Impulsados por una fuerte demanda de pasajeros, los ingresos del Grupo Fraport aumentaron un 49 % interanual hasta alcanzar los 3190 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022. Tras ajustar debido a los ingresos procedentes de las medidas de construcción y expansión en las filiales de Fraport en todo el mundo (en consonancia con la norma CINIIF 12), los ingresos del Grupo aumentaron un 50,6 % hasta alcanzar los 2860 millones de euros. El EBITDA del Grupo (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un 36 % interanual hasta situarse en 1030 millones de euros. El resultado del Grupo Fraport (o beneficio neto) mejoró significativamente con un aumento del 81,5 % hasta llegar a los 166,6 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022 (en comparación con los 91,8 millones de euros de 2021), a pesar del efecto negativo puntual de la cancelación completa de la inversión en Rusia.

La situación de la deuda mejora gracias al aumento de los beneficios

Gracias al marcado aumento de los beneficios, el ratio deuda neta/EBITDA también mejoró hasta llegar a un valor de 6,9 (en comparación con el valor de 8,4 de 2021). Como indicador clave de la estabilidad financiera de una empresa, ese ratio indica el número de años que tardaría una empresa en saldar su deuda si la deuda neta y el EBITDA se mantuvieran constantes. El objetivo de Fraport es lograr un ratio deuda neta/EBITDA de 5. Cuando alcance este objetivo, el Grupo también tiene previsto volver a distribuir dividendos.

Preparativos exhaustivos en curso para dar cabida a un mayor crecimiento

En respuesta al repunte del tráfico, Fraport adoptó diversas medidas para ampliar su plantilla operativa en el aeropuerto de Fráncfort. Como resultado, el número de empleados en Fráncfort aumentó en un 8 % interanual hasta alcanzar los 19 211 empleados (a 31 de diciembre de 2022). En el año en curso, Fraport tiene previsto contratar alrededor de 1500 trabajadores más para las operaciones de asistencia en tierra de los aviones. Al mismo tiempo, se han ampliado y acelerado considerablemente las oportunidades de capacitación avanzada para satisfacer rápidamente la demanda de personal más cualificado. Un agente de asistencia en tierra, por ejemplo, debe completar un programa de formación de dos años para convertirse en experto en carga completamente cualificado. Durante el año en curso, Fraport va por muy buen camino a la hora de alcanzar de nuevo los niveles previos a la crisis en relación con este factor clave.

Además, Fraport ha lanzado o implementado una serie de mejoras de servicio para los pasajeros de las terminales del aeropuerto de Fráncfort. En concreto, entre ellas se incluye el aumento del uso de escáneres de tomografía computarizada en los controles de seguridad. Esta nueva tecnología supone una ventaja para los pasajeros, ya que los líquidos y los dispositivos electrónicos ya no deberán presentarse por separado, sino que podrán permanecer en el equipaje de mano. Esto acelera significativamente los controles sin comprometer la seguridad. FRA cuenta actualmente con siete nuevos escáneres de tomografía computarizada y ha iniciado el proceso de adquisición de otros 24 que estarán disponibles en parte en verano. Además, se ha puesto en marcha el proyecto de transformación de la Terminal 1 con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia de los pasajeros. Ya en verano, los viajeros podrán utilizar los 40 nuevos equipos de entrega de equipaje en 20 mostradores de facturación mejorados. Los nuevos equipos estarán disponibles las 24 horas para realizar la autofacturación, independientemente de la hora de salida.

Objetivos climáticos aún más estrictos

Fraport está acelerando las medidas climáticas en el aeropuerto de Fráncfort. Para 2030, el objetivo es emitir un máximo de solo 50 000 toneladas métricas de CO2 en zonas bajo el control directo de Fraport en Fráncfort. Anteriormente, Fraport tenía previsto cumplir un objetivo provisional que habría reducido las emisiones de carbono en FRA a 75 000 toneladas métricas para 2030. El nuevo objetivo corresponde a una reducción del 78 % de las emisiones de carbono en comparación con 1990, el año de referencia. Asimismo, Fraport pretende eliminar completamente las emisiones de carbono en todo el Grupo para 2045. En el ejercicio fiscal 2022, Fraport AG redujo sus emisiones de CO2 en Fráncfort en un 3,9 % interanual hasta las 113 199 toneladas métricas. A pesar del aumento de la demanda de energía, el operador aeroportuario ya ha logrado una reducción del 50 % en comparación con 1990, el año de referencia. Puede encontrar más información sobre este tema aquí.

Perspectivas

En el actual ejercicio fiscal 2023, el Consejo de Administración de Fraport espera que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort alcance un nivel que oscile entre el 80  y el 90 % del registrado antes de la crisis en el año 2019. Esta cifra correspondería a un total de entre 57 y 63 millones de pasajeros en 2023. Se prevé que el EBITDA del Grupo se sitúe aproximadamente entre los 1040 y los 1200 millones de euros. Se prevé que el resultado del Grupo (beneficio neto) se sitúe entre los 300 y los 420 millones de euros. Se espera que el ratio deuda neta/EBITDA de 2023 mantenga el nivel de 2022 debido a las inversiones en curso realizadas para favorecer las medidas de expansión. En vista del continuo impacto económico de la pandemia de la COVID-19, el Consejo de Administración de Fraport propondrá no distribuir dividendos en el ejercicio fiscal 2023, al igual que sucedió en 2022.

El informe anual completo de Fraport AG para el ejercicio fiscal 2022 está disponible aquí.

Puede descargar gratuitamente fotografías de gran calidad de impresión de Fraport AG y del aeropuerto de Fráncfort en la biblioteca fotográfica del sitio web de Fraport. Solo con fines de difusión de información y noticias de televisión, también ofrecemos material filmado gratuito para su descarga.  Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de relaciones con los medios de comunicación cuando se encuentre en el aeropuerto de Fráncfort, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Acerca de Fraport AG y el aeropuerto de Fráncfort

Con sede en Fráncfort (Alemania),
Fraport AG (Bolsa de Fráncfort, MDAX) es uno de los principales participantes en el negocio aeroportuario global. La cartera de empresas de Fraport abarca cuatro continentes con actividades en 29 aeropuertos de todo el mundo. Antes de la pandemia de 2019, más de 182 millones de pasajeros utilizaron aeropuertos gestionados activamente por Fraport. Los aeropuertos del Grupo solo recibieron unos 146 millones de pasajeros en 2022 debido a la pandemia de la COVID-19. Fraport AG generó unos ingresos de 3200 millones de euros y unos beneficios de unos 167 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022 (31 de diciembre).

El aeropuerto de Fráncfort (FRA), base de operaciones de Fraport, está estratégicamente situado en el corazón de Europa, donde se cruzan redes intermodales aéreas, de carreteras y ferrocarril fundamentales. La región circundante de Fráncfort, Rin-Meno-Neckar, sirve como centro económico y logístico para Europa y el mundo. En 2019, FRA recibió más de 70,5 millones de pasajeros y manipuló 2,1 millones de toneladas métricas de carga. En 2022, solo 48,9 millones de pasajeros viajaron a través de FRA debido a la pandemia de la COVID-19. Los volúmenes de carga alcanzaron los 2 millones de toneladas métricas en 2022. Basándose en la última clasificación de 2021, FRA ocupa el primer puesto en lo que respecta a la carga en Europa.

Fraport AG
Christian Engel  Teléfono: +49 69 690-30713
Comunicaciones corporativas  Correo electrónico: [email protected]
60547 Fráncfort, Alemania  www.fraport.com