Best’s Special Report: El Mercado Mexicano de Seguros Fortalece su Solvencia Un Año Después de la Implementación de Nuevas Regulaciones

A.M. Best espera que las nuevas regulaciones de tipo Solvencia II en México puedan conducir a una mejor penetración de seguros, ya que la nueva regulación permite un uso más eficiente del capital, la innovación en nuevos segmentos y en diversos canales de distribución, según un nuevo informe especial.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

MÉXICO, D.F., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El documento llamado “Comportamiento del Mercado Asegurador de México, 2016, Año de la Implementación de los Aspectos Cuantitativos del Modelo Tipo Solvencia II” señala que el mercado de seguros de México, a la par del crecimiento económico y de las mejoras en la distribución del ingreso, está bien posicionado para explotar canales de distribución diversos como tiendas minoristas, bancos o servicios de telecomunicaciones para los segmentos de seguros tradicionales y microseguros, y como resultado, la penetración de la prima podría aumentar. Según el informe, la penetración de la prima de seguros en México aumentó 0.13 puntos porcentuales a 2.34% en 2016 de 2.21% del año anterior.

El volumen de primas en la industria de seguros de México fue de MXN447.6 mil millones (USD23.9 mil millones) en 2016, según el regulador del país. México representa alrededor del 0.5% del volumen mundial de primas y es el segundo mayor mercado de seguros de América Latina después de Brasil. La tasa de crecimiento de la industria de seguros de México en 2016 fue de 6.7% en prima directa, excluyendo pensiones, prorrateando la vigencia de 24 meses de la póliza bienal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y descontando el efecto de la anualidad de las pólizas de vida. Las líneas de negocio de automóviles, accidentes y salud tuvieron una mayor tasa de crecimiento del 16.5% y 13.4% respectivamente. Incluyendo pensiones, el sector creció 6.1%.

La utilidad neta del sector de seguros de México aumentó más de un 80% en 2016 con respecto al año anterior, reportándose en MXN38.7 mil millones (USD 2.1 mil millones) de MXN 21.2 mil millones. Los factores que impulsaron este aumento fueron la menor creación de reservas debido a cambios en los criterios de estimación de éstas, como parte de las nuevas regulaciones, y el crecimiento aproximado de 30% de los productos financieros de la industria.

A.M. Best ve al sector Mexicano de seguros estable. El desempeño operativo entre las aseguradoras mexicanas se ha beneficiado de la nueva regulación, ya que la anualización de las primas de vida y la menor necesidad de crear reservas ha dado lugar a mejores razones financieras. Derivado de la nueva regulación, los ingresos provenientes de las liberaciones de reservas se verá reflejado gradualmente (a 24 meses) y se espera que este efecto terminé a finales de 2017.

En general, A.M. Best cree que debido a los nuevos requisitos regulatorios de tipo Solvencia II, la solvencia de la industria ha mejorado. Sin embargo, A.M. Best observa que la base de capital derivada del superávit es vulnerable a cambios en las tasas de interés, lo que podría causar cierta volatilidad cuando estas obligaciones lleguen a su vencimiento o se vendan las inversiones disponibles para la venta.

Para acceder a una copia completa de este reporte, por favor visite http://www.ambest.com/latinamerica/SPANISHSR2017930MexicoCitySeminarReport.pdf

También se encuentra disponible una entrevista en video con el Director Senior de Análisis Alfonso Novelo y el Analista Financiero Senior Elí Sánchez.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus subsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.