CGTN: Xi Jinping repasa el avance en el alivio de la pobreza en Hunan mientras la guerra de China contra la pobreza se acerca a su fin

China ha prometido erradicar la pobreza absoluta en las zonas rurales para finales de 2020, a pesar de la epidemia de COVID-19. Aunque los esfuerzos para asegurar que «ninguna zona o individuo pobre quede rezagado» no han cesado, como dice el presidente Xi Jinping, las personas que recientemente se han librado de la pobreza se esfuerzan por tener una vida mejor. Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí:…
PEKÍN, (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200917005636/es/

De los 529 residentes de una pequeña aldea de la provincia de Hunan, en China central, 95 vivían por debajo del umbral de pobreza en 30 hogares. Toda la aldea salió de la pobreza gracias al turismo rural en 2018, y el ingreso anual medio de los residentes alcanzó los 13 840 yuanes (unos 2060 dólares estadounidenses) el año pasado, muy por encima del umbral nacional de pobreza de 2300 yuanes (unos 340 dólares estadounidenses).

La aldea de Shazhou, situada en una zona montañosa del condado de Rucheng, en la ciudad de Chenzhou, fue la primera parada del viaje de inspección de Xi en Hunan.

Xi, que también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), visitó la aldea el miércoles y tomó conocimiento sobre las industrias que ayudan a aliviar la pobreza y el progreso en la consolidación de la erradicación de la pobreza en una moderna base de demostración de turismo agrícola.

Alivio de la pobreza con objetivos específicos

China ha adoptado un enfoque selectivo en su campaña de mitigación de la pobreza, lo que significa adoptar medidas de socorro adaptadas a las diferentes condiciones locales.

La historia de Shazhou es un buen ejemplo de ese enfoque. La aldea cuenta con el hermoso paisaje de las montañas Luoxiao y la singular cultura étnica Yao, casi dos tercios de los residentes pertenecen a la etnia Yao. El turismo ha desempeñado un papel importante en la batalla de Shazhou contra la pobreza.

La aldea ha promovido el turismo rural y la plantación de frutas de alta calidad, y ha organizado programas de capacitación para ayudar a los aldeanos a obtener habilidades laborales, por ejemplo, para los cocineros de restaurantes y los empleados del sector del turismo rural. Gracias a estas iniciativas se han creado más de 350 puestos de trabajo locales.

Con todos sus residentes fuera de la pobreza, Shazhou también ha sido conocida a nivel nacional como «la aldea de la belleza y el ocio», «modelo a seguir para la unidad étnica y el progreso», «aldea clave para la promoción del turismo rural» y «aldea tradicional china».

Un nuevo punto de partida

Desde el 18.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China a fines de 2012, China ha logrado resultados notables en la reducción de la pobreza. Más de 93 millones de personas de las zonas rurales se han librado de la pobreza entre 2013 y 2019.

Pero era necesario que 5,51 millones de personas salieran de la pobreza para finales de 2019. Y esa tarea tan formidable coincidió por accidente con el brote de coronavirus.

En un simposio sobre el alivio de la pobreza celebrado en marzo, Xi describió el objetivo de poner fin a la pobreza absoluta para el año 2020 como una «promesa solemne» hecha por el Comité Central del Partido Comunista de China al pueblo chino, instando a las autoridades de todos los niveles a cumplir esa promesa.

A medida que China intensifica sus esfuerzos en la etapa final de la dura batalla, Xi recorre el país para inspeccionar el desarrollo económico y social, con el alivio de la pobreza como prioridad. Antes del viaje a Hunan, este año había realizado viajes similares a la capital Pekín y a las provincias de Yunnan, Hubei, Zhejiang, Shaanxi, Shanxi, Jilin y Anhui, y a la región autónoma de Ningxia Hui.

Además de aumentar los ingresos de los pobres, China también se esfuerza por mejorar la calidad del alivio de la pobreza. Xi ha pedido repetidamente que se hagan esfuerzos para asegurar que los pobres de las zonas rurales no tengan que preocuparse por la alimentación y el vestido y tengan acceso a la educación obligatoria, los servicios médicos básicos y una vivienda segura.

Mientras tanto, proyecta el futuro más allá del fin de la pobreza. «Salir de la pobreza no es un fin en sí mismo, sino el punto de partida de una nueva vida y una nueva búsqueda», señaló en varias ocasiones este año, pidiendo que se consoliden los logros en el alivio de la pobreza y se avance en la estrategia de vitalización rural.

Presentada en el 19.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2017, la estrategia tiene por objeto construir zonas rurales con empresas prósperas, entornos de vida agradables, etiqueta social y civismo, gobernanza eficaz y prosperidad.

Shazhou es una de las muchas aldeas de China con un pasado pobre que se han embarcado en el viaje hacia un futuro mejor.

El miércoles, Xi también visitó una sala de exposiciones con temática revolucionaria, un centro de servicios de la aldea, una clínica, una escuela primaria y las casas de los aldeanos de Shazhou.