CGF y FLA denuncian los riesgos del trabajo forzoso en la industria del aceite de palma

El informe de la FLA destaca graves retos en el mercado indonesio y malasio
Indonesia, (informazione.it - comunicati stampa - agricoltura)

El informe de la FLA destaca graves retos en el mercado indonesio y malasio

Malasia e Indonesia son los productores líderes del aceite de palma; juntos son responsables del 86 por ciento de la producción global y dan empleo a casi 3,5 millones de trabajadores, principalmente migrantes de países y regiones vecinos con menos recursos.

Un nuevo informe de la Fair Labor Association (FLA), encargado por el Grupo de trabajo sobre el aceite de palma del Consumer Goods Forum (CGF), busca entender los riesgos del trabajo forzoso en el sector en ambos países y examinar el papel que las compañías de productos de consumo puede desempeñar para terminar con este problema.

Indicadores del trabajo forzoso

La nueva investigación de la Fair Labor Association y el CGF muestra que el sector del aceite de palma en Indonesia y Malasia presenta varios indicadores de trabajo forzoso, como las prácticas coercivas que incluyen amenazas, violencia y falta de claridad en términos y condiciones de empleo; dependencia del empleador; falta de protección por estado/policía; servidumbre por deudas; altas tasas de reclutación, y horas extras involuntarias. El más alto riesgo de trabajo forzoso se detectó entre los trabajadores de cultivo y mantenimiento, incluyendo los que aplican pesticidas y fertilizantes, un empleo que además implica los más altos riesgos de salud y seguridad.

Peter Freedman, director administrativo del Consumer Goods Forum, dijo: "Hace tres años, el CGF, como plataforma global para impulsar el cambio positivo en la industria del consumidor, estableció un programa de trabajo para ayudar a erradicar el trabajo forzoso de las cadenas de valor de todo el mundo, el primero de este tipo. Damos la bienvenida al informe FLA que nos da nuevas perspectivas y recomendaciones prácticas que nos ayudarán a acelerar nuestro trabajo. El trabajo forzoso es un problema global endémico y la única solución es trabajar junto con las compañías del aceite de palma, agencias de reclutación, empresas y gobiernos".

Sharon Waxman, directora general y consejera delegada de FLA, dijo: "La revisión de la Fair Labor Association del sector del aceite de palma en Malasia e Indonesia confirma que el trabajo forzoso es un reto sistémico y enormemente complejo que debe abordarse rápidamente. Esperamos que nuestro informe impulse la conversación significativa y la acción concertada para abordar las causas de origen tras el trabajo forzoso en la producción del aceite de palma. La FLA se compromete a trabajar junto con el Consumer Goods Forum, los miembros del CGF y partes implicadas y afines para identificar e implementar soluciones que terminen con el trabajo forzoso y protejan a los trabajadores de todo el mundo".

Cómo mitigar los riesgos del trabajo forzoso

Este informe destaca el papel crucial que las compañías pueden desempeñar para mitigar los riesgos del trabajo forzoso en la producción del aceite de palma aprovechando su liderazgo en la industria para estimular la acción colectiva de sus miembros. Las principales áreas de oportunidad son:

Para tomar medidas y mitigar estos riesgos, el CGF también ha desarrollado un plan de acción basado en las recomendaciones del informe de la FLA, demostrando y reconfirmando su resolución para trabajar colaborativamente para abordar la cuestión del trabajo forzoso en el sector.

Olaf Koch, consejero delegado de METRO AG, y copresidente de la junta directiva del CGF, dijo: "En el mundo de la sostenibilidad, los problemas medioambientales referidos al aceite de palma han eclipsado durante largo tiempo las preocupaciones por los derechos humanos. Gracias al último informe encargado por el CGF, nadie puede ahora negar que este problema existe. Con el apoyo de la FLA y nuestros miembros colegas del CGF, es el momento de impulsar el cambio positivo sobre este problema y comenzar a implementar los Principios prioritarios de la industria sobre el trabajo forzoso y seguir el plan de acción recientemente publicado. Debemos actuar hoy".

Marc Engel, director de cadena de suministro de Unilever , dijo: "Como miembros de CGF, estamos convencidos de que las empresas deben trabajar colaborativamente. Cuando se trata de la erradicación del trabajo forzoso, no hay tiempo que perder y es vital que sigamos preparados para abordar las causas de origen. Colectivamente, queríamos una revisión independiente y completa de los retos sociales en la industria de la palma en Indonesia y Malasia. Dado que Unilever es uno de los principales compradores de aceite de palma, los hallazgos del informe FLA son altamente valiosos y ayudarán a terminar con el trabajo forzoso globalmente. Seguiremos trabajando junto con miembros del CGF y otras partes implicadas para impulsar la implementación de los principios prioritarios de la industria de CGF así como el cambio positivo".

Para saber más sobre el trabajo del CGF sobre cómo erradicar el trabajo forzoso, visite http://www.tcgfsocial.com

Acerca de The Consumer Goods Forum

The Consumer Goods Forum ("CGF") es una red industrial internacional con espíritu paritario impulsada por sus miembros para alentar la adopción internacional de prácticas y normas en pro de la industria de bienes de consumo en todo el mundo. Reúne a consejeros delegados y gerentes senior de unos 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros ramos en 70 países, y refleja la diversidad de la industria en términos de geografía, tamaño, tipo de producto y formato. Las empresas miembros suman ventas que alcanzan los 3.500 billones de euros y dan empleo directo a casi 10 millones de personas, además de 90 millones de empleos indirectos calculados a lo largo de la cadena de valor. Está dirigido por medio del consejo de dirección, formado por más de 50 consejeros delegados fabricantes y minoristas. Si quiere más información visite la página web: http://www.theconsumergoodsforum.com.

Acerca de la Fair Labor Association

La Fair Labor Association promueve y protege los derechos de los trabajadores y mejora las condiciones del sitio de trabajo facilitando la colaboración entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y colegas y universidades. La FLA realiza una monitorización transparente e independiente para asegurar que se mantiene estándares laborales rigurosos donde los afiliados de FLA crean sus productos, identifican las causas raíz de no cumplimientos y proponen soluciones para los problemas en el lugar de trabajo. Para más información, visite: http://www.fairlabor.org.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom