KBRA asigna calificaciones a Oriental Bank

Kroll Bond Rating Agency (KBRA) asigna calificaciones de depósito y deuda senior no garantizada de BBB- y calificaciones de depósito y deuda a corto plazo de K3 al Oriental Bank de San Juan, Puerto Rico (“el banco”). La perspectiva de las calificaciones de depósito y deuda a largo plazo es de Estable. Las calificaciones para el banco se sustentan en su nivel sostenido de rentabilidad, incluida la capacidad de acumular capital social, en medio de una extensa recesión económica y una grave crisis…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

NUEVA YORK, (informazione.it - comunicati stampa - economia)

Las calificaciones para el banco se sustentan en su nivel sostenido de rentabilidad, incluida la capacidad de acumular capital social, en medio de una extensa recesión económica y una grave crisis fiscal en Puerto Rico, lo que dio como resultado la cesación de pagos de la Commonwealth de su deuda de obligación general en 2016. La rentabilidad se mantuvo a flote por los resilientes márgenes ajustados por riesgo. Los préstamos incobrables, si bien eran elevados en comparación con los de sus pares en el continente y presentaban una trayectoria que por lo general era ascendente (la cual no era imprevista dado el grave deterioro de la economía local y las consecuencias adversas del Huracán María), han sido absorbidos satisfactoriamente por la eficaz estrategia de precios de riesgo crediticio de la empresa.

La protección de capital, si bien es históricamente fuerte en relación con el propio perfil de riesgo del banco y del grupo de pares, es mucho más baja tras una adquisición al contado del Scotiabank de Puerto Rico, que finalizó el 31 de diciembre de 2019. KBRA prevé que el banco puede aumentar capital a un ritmo importante a futuro, con beneficios no distribuidos de aproximadamente 1 % anual en relación con los activos pro forma de aproximadamente $10 mil millones. La dirección ha comunicado un plan que restablecerá los niveles del capital normativo que se mantendrán muy por encima respecto de su grupo de pares dentro de tres años.

Un factor de calificación principal es la anticipada estabilidad en el corto a mediano plazo en la economía de Puerto Rico, debido en gran medida al flujo de fondos federales y los pagos de seguro privado junto con una carga de la deuda muy que la estimada, aunque la Commonwealth continuará enfrentando desafíos a largo plazo especialmente en el marco del crecimiento de la población y la competitividad económica.

KBRA reconoce que el Oriental Bank posee una estrategia de diversificación más allá de Puerto Rico. Los préstamos totales otorgados a prestatarios en los Estados Unidos actualmente representan el 6 % de los préstamos totales. La dirección prevé que, con el tiempo, estos préstamos aumentarán hasta el 20 % del total. Sin embargo, la gran mayoría de las operaciones y los préstamos seguirán centrados en Puerto Rico y esto incluye una concentración de préstamos residenciales garantizados con propiedades ubicadas en Puerto Rico. Por ende, KBRA acepta el plan de la dirección de restablecer los niveles de capital por encima del de sus pares en el continente (grupo de pares definido por su principal regulador federal).

Próximamente se publicará un informe de las calificaciones.

Las calificaciones se basan en la Bank & Bank Holding Company Global Rating Methodology (Metodología de calificación global del banco y el holding bancario) de KBRA publicada el 16 de octubre de 2019.

CONÉCTESE CON KBRA

Acerca de KBRA y KBRA Europe

KBRA es una agencia calificadora de crédito de servicio completo registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. Como NRSRO. Además, la Comisión de Valores de Ontario ha clasificado a KBRA como una organización de calificación designada para que los emisores de valores respaldados por activos presenten un prospecto abreviado o prospecto en efectivo. KBRA también es reconocida por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros como proveedor de calificación crediticia y Agencia de Calificación Crediticia (CRA) certificada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Kroll Bond Rating Agency Europe Limited está registrada en ESMA como CRA.