ALERTA PARA INVERSORES DE PETROBRAS: el acuerdo de 3000 millones de dólares cubre únicamente los títulos estadounidenses. No ofrece cobertura a la mayoría de pérdidas e inversores internacionales

El derecho procesal europeo, respaldado por inversores institucionales de todo el mundo, busca que se restituya de manera equitativa la mayoría de las pérdidas
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

ÁMSTERDAM, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Stichting Petrobras Compensation Foundation (SPCF o Fundación).

El 3 de enero de 2018, Petrobras anunció que, en relación con las pérdidas sufridas por los inversores como consecuencia del escándalo de corrupción «Lava Jato», había llegado a un acuerdo de 2950 millones de dólares con los inversores que habían adquirido acciones depositarias estadounidenses (ADS) y bonos en los Estados Unidos. El acuerdo estadounidense es un avance positivo y encomiable, pero solo permite recuperar pérdidas de reclamaciones realizadas por los compradores de Estados Unidos y compradores de títulos de Petrobras que cotizan en los Estados Unidos. Los títulos emitidos y negociados en Estados Unidos representan una porción limitada de los títulos globales de Petrobras y las pérdidas relacionadas con los inversores. La mayoría de las pérdidas de estos inversores se produjeron a partir de la negociación de los títulos de Petrobras como preferentes y acciones ordinarias que cotizaban en la bolsa brasileña den San Pablo, intercambios regulados por la normativa europea y bonos emitidos por Petrobras Global Finance, cuya sede se encuentra en Países Bajos, no en Brasil. El fraude y los eventos subyacentes son exactamente iguales y Petrobras debe tratar de manera equitativa a todos sus inversores. Por lo tanto, Petrobras debe compensar a sus inversores, independientemente de la bolsa de valores o el país en que se adquirieron los bonos o acciones de Petrobras.

En enero de 2017, SPCF, respaldada por una coalición de inversores internacionales y bufetes de abogados, inició acciones legales contra Petrobras y presentó un emplazamiento en el Tribunal de distrito, ubicado en Róterdam, con el que pretendía lograr una resolución de carácter declarativo para los inversores globales que habían adquirido títulos de Petrobras en mercados ajenos a Estados Unidos o en las bolsas de fuera de Estados Unidos.

La demanda en los Países Bajos cubre los principales títulos de renta variable de Petrobras que cotizaban en la bolsa de BOVESPA en San Pablo y a través de mercados vinculados como Latibex en la Bolsa De Madrid. La demanda en los Países Bajos también cubre las reclamaciones de los tenedores de bonos cuyas pérdidas no estén incluidas en la demanda estadounidense.

El 23 de agosto de 2017 tuvo lugar una audiencia de gestión del caso en el Tribunal de distrito de Róterdam. Actualmente, las partes se encuentran litigando las cuestiones preliminares. Se espera que el enfoque del caso obtenga una resolución favorable en el verano de 2018. Cualquier sentencia dictada por el Tribunal a favor de la Fundación, o cualquier acuerdo anterior con la Fundación relativo a las inversiones en títulos internacionales (títulos de fuera de Estados Unidos), sería exigible, al menos, en toda Europa.

La demanda neerlandesa surge como resultado de importantes investigaciones y planificación. La SPCT la formalizó en febrero de 2016, apoyada por una coalición de inversores internacionales, bufetes de abogados, financiadores de demandas y grupos de interés de inversores, para litigar contra Petrobras con el objetivo de alcanzar una resolución vinculante global. El Consejo de la Fundación está compuesto por prominentes directores independientes, expertos en el ámbito jurídico y financiero, entre ellos el Sr. H. TH. (Dick) Bouma, exsecretario de justicia del gobierno holandés y presidente de la Fundación y exmagistrado en la Corte de Apelaciones de La Haya.

La Fundación cuenta con un importante apoyo de inversores institucionales de todo el mundo, incluidos inversores en los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Francia, Alemania, España, Italia, países nórdicos, Japón y otros. Las pérdidas individuales de los inversores institucionales rondan los millones, decenas de millones y, en algunos casos, cerca de 100 millones de dólares. Los inversores han firmado acuerdos de respaldo y financiación de honorarios por contingencias en una modalidad de éxito con la Fundación, lo que apoya y demuestra su deseo de perseguir la restitución de las pérdidas que sufrieron de manera injusta e inesperada como consecuencia de los actos ilegales de Petrobras.

Muchas de las actividades de Petrobras están estructuradas a través de diversas entidades que se encuentran en los Países Bajos (Róterdam). Petrobras también moviliza capital de deuda de los inversores a través de su filial holandesa, Petrobras Global Finance B.V. (PGF), con sede en Róterdam (no en Brasil). Petrobras ha emitido una garantía incondicional a los suscriptores de obligaciones para el cumplimiento de las obligaciones de PGF. Como nexo adicional con los Países Bajos, el escándalo de corrupción de Petrobras ha alcanzado Holanda a través de una empresa que cotiza en la bolsa neerlandesa, SBM Offshore, que presuntamente sobornó a ejecutivos de Petrobras y finalmente llegó a un acuerdo con reguladores holandeses con el pago de una multa de 240 millones de dólares, el acuerdo anticorrupción más importante en la historia holandesa. Petrobras sigue teniendo operaciones significativas en los Países Bajos. En última instancia, la Dutch Collective Settlement Act (WCAM) es un marco que permitiría a Petrobras conciliar a nivel mundial con los inversores damnificados.

Jurjen Lemstra, socio de Lemstra Van der Korst, el bufete de abogados líder que representa a los inversores de Petrobras en los Países Bajos, comentó: «Los inversores de Petrobras que buscan proseguir con las demandas en Brasil no pueden esperar un juicio adecuado y justo, entre otros motivos porque el sistema brasileño presenta muchos conflictos de intereses. Con un fuerte nexo con este caso en los Países Bajos, el sistema del tribunal holandés es el entorno legal internacional óptimo para el litigio contra Petrobras, entre otros motivos porque los tribunales holandeses han emitido históricamente fallos favorables para las fundaciones que representan a accionistas, como SPCF, en importantes acciones colectivas por fraudes multinacionales con títulos».

En el pasado, Petrobras promovió su confianza y su cumplimiento entre los inversores europeos, cuando pasó a estar sometida a las reglamentaciones europeas, incluida la CNMV, el ente regulador de los mercados financieros españoles, en relación con varios acuerdos, incluido su acuerdo de mercado vinculado con las bolsas europeas, como la Bolsa de Madrid, para negociar y transferir libremente sus títulos (misma identificación Cusip/ISIN que en Brasil) bajo custodia entre Brasil y Europa.

Los inversores que estén interesados en formar parte de la acción pueden contactar con ISAF, el agente de apoyo administrativo y organizador de financiación para SPCF en [email protected]

Información de la coalición internacional

Fundación. Stichting Petrobras Compensation Foundation (SPCF) es una fundación con sede en Países Bajos que representa a los inversores afectados por Petrobras que adquirieron títulos en los mercados fuera de Estados Unidos. Puede encontrar más información sobre la Fundación en www.pbcompensation.com

Financiación por contingencias de inversores. SPCF ha nombrado a International Securities Associations & Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bovespa) Ltd. para coordinar las medidas con los inversores. La ISAF ha organizado la financiación de todos los costos del litigio para que los inversores puedan participar sin afrontar un costo inicial. Puede encontrar más información acerca de la ISAF en www.isafmanagement.com

Bufetes de abogados. Lemstra Van der Korst N.V., bufete holandés líder en litigios y demandas colectivas (Países Bajos), representa a la Fundación y colabora con las empresas de litigios especializadas en títulos, Motley Rice LLC (EE. UU.), Lowey Dannenberg Cohen & Hart, P.C. (EE. UU.), Withers LLP (RU) y algunos bufetes brasileños.

Análisis y procesamiento de demandas. Battea Class Action Services, LLC, líder internacional en materia de presentación de demandas en grupo o colectivas, ha sido contratado para recopilar datos de los clientes, procesar y validar las pérdidas de los inversores. Puede encontrar más información acerca de Battea en www.battea.com

CONTACTOS DE PRENSA: Lemstra Van der Korst N.V. / Flip Wijers, [email protected] / Martijn van Dam, [email protected] / Jurjen Lemstra, [email protected]

Puede encontrar más información en: www.lvdk.com