Enfoca lidera y completa transacción secundaria de capital privado proporcionando liquidez para sus inversionistas y obtiene nuevos compromisos de inversión

Transacción secundaria de capital privado permite invertir en cartera de alto crecimiento es encabezada por Canada Pension Plan Investment Board y Vintage Funds de Goldman Sachs Asset Management LP
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LIMA, Perú, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Enfoca, la administradora de fondos de capital privado líder con sede en Lima, Perú, anunció hoy la finalización de una transacción secundaria liderada por dicha administradora en la que un nuevo fondo de inversión administrado por Enfoca ha obtenido exposición a las empresas de la cartera de Enfoca ofreciendo una opción de liquidez a los inversionistas institucionales existentes. El nuevo fondo también obtuvo nuevos compromisos de capital de inversión para desarrollar la cartera.

La Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que efectuó un compromiso de capital de US$380 millones, y los Vintage Funds de Goldman Sachs Asset Management LP (GSAM) encabezaron a los nuevos inversionistas institucionales participando en la referida transacción secundaria. Los tres fondos de pensiones más grandes de Perú: Integra, Prima y Profuturo, que han invertido con Enfoca desde 2007, también comprometen capital nuevo al fondo luego de aprovechar esta oportunidad, obteniendo al mismo tiempo liquidez parcial para sus inversiones actuales con Enfoca. En conjunto, la transacción representa un compromiso de capital total de más de US$950 millones y establece un nuevo punto de referencia para las alternativas de liquidez encabezadas por administradoras de fondos en el mercado de capital privado de Latinoamérica.

Mediante un proceso de licitación competitivo, la transacción brindó a los inversionistas institucionales actuales de Enfoca una opción de liquidez con retornos atractivos sobre sus inversiones originales. La transacción ofrece a los inversionistas institucionales nuevos la oportunidad de invertir en una cartera de alto crecimiento única conformada por empresas peruanas líderes en el mercado y también brinda a Enfoca el acceso a capital para inversiones nuevas y crecimiento continuo de la cartera, así como también un plazo extendido para materializar el potencial de la misma. Enfoca se desempeñará como la administradora del nuevo fondo (o general partner) y administrará la cartera tras el cierre.

“Nos complace brindar liquidez a nuestros inversionistas institucionales actuales con retornos atractivos en una transacción histórica para el mercado de capital privado de Latinoamérica, mientras que al mismo tiempo, incorporamos en nuestro fondo a CPPIB, un sofisticado inversor institucional global, y GSAM, un exitoso inversor de capital privado global. El significativo valor no realizado en la cartera brinda a nuestros nuevos inversores un acceso único a sectores en el mercado peruano y la región andina que han experimentado un rápido crecimiento", manifestó Jesús Zamora, cofundador y director ejecutivo de Enfoca.

“Esta transacción de gran magnitud respaldada por nuestros nuevos inversores representa un hito importante para Enfoca y ofrece mayor flexibilidad y acceso a capital para nuestra cartera”, señaló Jorge Basadre, cofundador de Enfoca. “Agradecemos a los inversionistas institucionales que se retiran de nuestro fondo por su apoyo a lo largo de estos años y esperamos trabajar de cerca con nuestros nuevos inversionistas y aquellos que continúan con nosotros a medida que hacemos crecer nuestros negocios en el futuro”.

“CPPIB se complace en asociarse con Enfoca y GSAM en esta transacción secundaria directa, que nos permite beneficiarnos de su vasta experiencia en el mercado y trayectoria en Perú”, dijo Michael Woolhouse, director general y director de Mercados Secundarios y Coinversiones de CPPIB. “A través de esta transacción, CPPIB obtendrá mayor acceso a este mercado en crecimiento y aumentará su inversión general en Latinoamérica, una de nuestras regiones de enfoque estratégico”.

Steve Lessar, codirector de Vintage Funds de Goldman Sachs Asset Management, indicó: “Nos complace asociarnos con Enfoca y CPPIB para invertir en una cartera de empresas líderes en el mercado orientadas al consumidor y con importantes perspectivas de crecimiento impulsadas por una sólida economía peruana. Nos ha impresionado la estrategia de inversión de Enfoca y esperamos invertir capital adicional para apoyar el crecimiento de las empresas que conforman esta cartera”.

Park Hill Group LLC se desempeñó como asesor financiero y Davis Polk & Wardwell LLP y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados actuaron como asesores legales de Enfoca.

Acerca de Enfoca

Enfoca, fundada en 2000, es una administradora de fondos de capital privado con sede en Lima, Perú. Enfoca administra fondos con más de US$1,000 millones de activos e invierte en Perú y otros mercados de la región andina. Enfoca apunta a empresas que operan en sectores que considera que están posicionadas para beneficiarse del crecimiento en la economía y el gasto de consumo, como atención de la salud, medios, educación, vivienda y bienes de consumo. Para obtener más información sobre Enfoca, visite: http://www.enfoca.com.pe/

Acerca de CPPIB

Canada Pension Plan Investment Board, CPPIB es una organización profesional de gestión de inversiones que invierte los fondos que el Canada Pension Plan no precisa para pagar los beneficios actuales de 20 millones de contribuyentes y beneficiarios canadienses. Con el objetivo de crear una cartera diversificada de activos CPP, CPPIB invierte en capitales públicos, capitales privados, bienes raíces, infraestructura e instrumentos de renta fija. Con sede central en Toronto y oficinas en Hong Kong, Londres, Luxemburgo, Bombay, Ciudad de Nueva York, San Pablo y Sídney, CPPIB es controlada y administrada de forma independiente del Canada Pension Plan y en igualdad de condiciones por parte de los gobiernos. Al 30 de septiembre de 2017, el Fondo del Canada Pension Plan totalizó 328,200 millones de dólares. Para obtener más información acerca de CPPIB, visite www.cppib.com o síganos en LinkedIn,Facebook o Twitter.

Acerca de Vintage Funds de Goldman Sachs Asset Management

Los Vintage Funds invierten en el mercado secundario de capital privado y brindan soluciones de liquidez, capital y asociación a inversionistas y sociedades administradoras de fondos del mercado privado en todo el mundo. Con un capital comprometido de US$26,000 millones, los Vintage Funds han sido pioneros en el mercado secundario durante 20 años. Los Vintage Funds son administrados por el Grupo Alternative Investments & Manager Selection (“AIMS”), que pertenece Goldman Sachs Asset Management. El Grupo AIMS ofrece soluciones de inversión y asesoramiento a los iinversionistas referidas a estrategias de inversión centradas en fondos de cobertura, capital privado, bienes raíces, capital público, renta fija e impacto ambiental, social y gubernamental. Para obtener más información, visite: www.gsam.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente.