Un informe de Oliver Wyman cuantifica el impacto de la excelencia en el rendimiento de capital en los servicios bancarios para el sector empresarial

Los niveles de rendimiento y de excelencia subyacentes varían mucho entre los distintos mercadosEl lugar geográfico es un factor importante en el rendimiento actual de los bancos en general y en los servicios bancarios para el sector empresarial en particular; la diferencia entre el mejor y el peor mercado de rendimiento es del 31 %Los bancos de Norteamérica y Australia claramente cubren el extremo superior del rango con rendimientos de capital de aproximadamente el 20 % y más; mientras que los bancos del sur y el centro de Europa se encuentran por debajo de otros puntos geográficos con rendimientos inferiores al 10 %, y en Asia, los países escandinavos y el Reino Unido, los bancos alcanzan rendimientos de capital intermedios entre el 12 y el 15 %
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

En general se considera que las cargas financieras a causa de la nueva normativa y la digitalización son las mayores amenazas para los modelos de negocios bancarios. De acuerdo con un nuevo informe de Oliver Wyman, Delivering Excellence in Corporate Banking (Cómo prestar excelencia en el rendimiento de capital en los servicios bancarios para el sector empresarial), el segmento de servicios bancarios para el sector empresarial actual enfrenta un nivel inferior de disrupción en comparación con otros segmentos como el de servicios bancarios minoristas, y logra generar un rendimiento de capital (RoE, por sus siglas en inglés) del 13 % antes de los impuestos; pero existe el riesgo de que los bancos se estén confiando de una falsa sensación de seguridad. A medida que la nueva normativa comience a implementarse y que los bajos niveles de aprovisionamiento actuales vuelvan a los promedios de largo plazo, las ganancias se verán afectadas en forma negativa. Además, los ataques de la competencia, tanto de la mano de nuevos jugadores intermediarios entre el banco y los clientes como en la forma de nuevos productos y servicios, serán cada vez más fuertes. En este entorno, el informe declara que prestar excelencia, definida como la capacidad para brindar los mejores servicios al menor costo y con el menor margen de riesgo, es la mejor oportunidad que tienen los bancos para proteger su modelo de negocio de servicios bancarios para el sector empresarial a medio plazo y mejorar su rendimiento económico a corto plazo. La diferencia entre los mejores y los peores bancos de un mismo mercado es de aproximadamente un 17 %.

Delivering Excellence in Corporate Banking cuantifica el impacto de la excelencia en el RoE analizando un conjunto de claves para lograr la excelencia en las áreas de precios y selección de clientes hasta plataformas de productos, financiamientos y operaciones. El análisis de Oliver Wyman muestra que siendo excelente se puede generar un rendimiento sólido de dos cifras; al menos mientras los niveles de aprovisionamiento se mantengan bajos. Los bancos de esos lugares donde la economía plantea un desafío incluso tienen la oportunidad de neutralizar el gran impacto que tiene el hecho de operar en geografías tan desventajosas sobre el rendimiento económico del banco. Por otra parte, ser excelente ayudará a que los bancos mantengan sus ventajas competitivas en la cadena de valor.

Otros descubrimientos son:

• la diferencia entre el mejor y el peor banco se puede explicar a partir de los distintos niveles de excelencia entre los bancos;
  • la excelencia no es solo un factor para mejorar el rendimiento actual; es la mejor oportunidad que tienen los bancos para mantener su ventaja competitiva, en especial en esos lugares más amenazados por el acceso de los clientes, el aprovisionamiento de productos y la provisión del balance; y
  • lograr la excelencia requiere un esfuerzo transformador; los ejecutivos de los bancos deben garantizar que esta ambiciosa agenda no esté perdiendo lugar ante otras prioridades.

«El futuro de los bancos empresariales está en sus propias manos —dijo Christian Edelmann, socio y director de la unidad global de Servicios Bancarios para el Sector Empresarial e Institucional de Oliver Wyman—. Los bancos cuentan con todos los ingredientes que necesitan para seguir siendo relevantes y generar rendimientos sostenibles, pero tienen que actuar ahora. El costo de ser mediocres es mucho más alto que el esfuerzo necesario para lograr la excelencia».

«La buena noticia para los bancos es que no parten de una posición débil —agregó Thomas Schnarr, socio de la unidad de Servicios Bancarios para el Sector Empresarial e Institucional de Oliver Wyman y autor del informe—. La mala noticia es que ser excelentes requiere una transformación semejante a la de adoptar un estilo de vida más saludable, para lo cual se necesita determinación, perseverancia y disciplina. Quienes superen este desafío cosecharán grandes beneficios».

Para obtener una copia del informe, haga clic aquí.

Acerca de Oliver Wyman

Oliver Wyman es líder global en asesoramiento para empresas. Con oficinas en más de 50 ciudades de 26 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento de la industria con pericia en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de organizaciones. Los 3700 profesionales que integran la firma ayudan a los clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo, y a acelerar su rendimiento organizacional para aprovechar las oportunidades más atractivas. Oliver Wyman es una subsidiaria al 100 % de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC]. Para más información, visite www.oliverwyman.com. Siga a Oliver Wyman en Twitter @OliverWyman.