AM Best Revisa Perspectivas a Negativa; Afirma Calificaciones Crediticias de General de Salud, Compañía de Seguros, S.A.

AM Best ha revisado las perspectivas de estable a negativa y afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a-” (Excelente) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” (Excepcional) de General de Salud, Compañía de Seguros, S.A. (Gsalud) (Ciudad de México, México). Las calificaciones de Gsalud reflejan la…
CIUDAD DE MÉXICO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Las calificaciones de Gsalud reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

La fortaleza del balance de Gsalud está respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel fuerte, con base en el Coeficiente de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), así como por sus sólidas prácticas de suscripción. Las calificaciones también reconocen la afiliación e importancia estratégica de Gsalud para su compañía matriz, Peña Verde, S.A.B., grupo líder en las industrias de seguros y reaseguros en México, lo que le proporciona sinergias y eficiencias operativas. Contrarrestando dichos factores positivos de calificación se encuentra la concentración de la compañía en una sola línea de negocio que está dentro del altamente competitivo mercado de seguros de salud en México.

Gsalud es una subsidiaria que pertenece completamente a General de Seguros, S.A. (Genseg), enfocada únicamente en seguros de salud. La compañía proporciona productos principalmente en los segmentos de salud individual y colectiva, así como gastos médicos mayores. Gsalud ha utilizado los mismos canales de distribución que Genseg, los cuales involucran agentes, corredores y oficinas comerciales.

Se espera que la capitalización ajustada por riesgos de Gsalud en el nivel fuerte se vea fortalecida en los siguientes años debido al ejercicio de una contribución de capital, ya aprobada, de MXN 60 millones. Históricamente, las sólidas prácticas de suscripción de la compañía han resultado en un desempeño técnico positivo, eliminando la dependencia de los ingresos por inversiones para lograr resultados positivos. Sin embargo, los ingresos netos de la compañía en 2021 fueron negativos, y de igual forma en el año 2022 el índice combinado resultó en niveles por encima del 100%, debido a un mayor índice de gastos y un índice de siniestralidad similar al del año anterior. Los resultados de inversión, aunque positivos, no pudieron compensar los resultados técnicos. A septiembre de 2023, la compañía continúa ajustando su suscripción para volver a niveles de suficiencia de primas. Adicionalmente, AM Best continuará monitoreando la relevancia de los ingresos por inversiones para el resultado neto de la compañía.

La compañía se beneficia de estar integrada al grupo Peña Verde, S.A.B., apalancándose operacionalmente a través de sistemas en común, procedimientos y prácticas de administración integral de riesgos.

Gsalud está llevando a cabo un proyecto de transformación integral, el cual incluye implementar un nuevo sistema central, herramientas de fijación de precios y evaluación de riesgos, plataformas digitales y productos para agentes y asegurados, como parte de su estrategia para fortalecer sus prácticas de suscripción e incrementar la cobertura de mercado.

La revisión de perspectivas de estable a negativa refleja la reciente tendencia negativa en el desempeño operativo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para mejorar su suscripción.

Acciones negativas de calificación podrían suceder si la tendencia negativa en su desempeño operativo no es revertida por los esfuerzos de Gsalud para mejorar su suscripción. En sentido opuesto, no se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo; sin embargo, la evaluación de su fortaleza de balance podría beneficiarse por la revisión de su apetito de riesgo y una creciente base de capital.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para más información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones de Desempeño de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Copyright © 2023 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.