¡Q’VIVA! THE CHOSEN ANUNCIA LAS 3 PRIMERAS CADENAS DE TELEVISIÓN QUE TRANSMITIRÁN EL PROGRAMA

Liderando el Camino para el Debut en Televisión en 21 Países en 2012, Univision, Televisa y Caracol TV Llevarán Innovador Programa a Millones de Televidentes en Estados Unidos, México y Colombia. American Airlines, Miembro Fundador de la Alianza oneworldsm, Se Suma a BlackBerry como Patrocinador Exclusivo en su Categoría
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LOS ANGELES, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

Trazando el camino para el debut en televisión el primer trimestre de 2012, XIX Entertainment, la empresa de Simon Fuller; Jennifer López, Marc Anthony y Jamie King, en colaboración con BlackBerry®, anunciaron hoy el cierre de acuerdos con Univision en Estados Unidos, Televisa en México y Caracol TV en Colombia, las primeras tres cadenas de televisión - de 21 en total - que transmitirán ¡Q’VIVA! THE CHOSEN. Otras cadenas serán anunciadas próximamente. Además American Airlines, uno de los miembros fundadores de la alianza oneworld®, ha embarcado en este proyecto como patrocinador exclusivo en su respectiva categoría.

Q'VIVA THE CHOSEN: Jennifer Lopez, Marc Anthony, Jamie King and American Idol Creator Simon Fuller. Airing on Univision 2012 (Photo: Business Wire)

¡Q’VIVA! THE CHOSEN, que actualmente se filma en inglés, español y portugués, se transmitirá simultáneamente en las cadenas de televisión más importantes en 21 países a lo largo del continente americano.

“¡Q’VIVA! THE CHOSEN será el escenario ideal para las artes escénicas y la música latinas", comentó Simon Fuller de XIX Entertainment. "Reuniremos en un mismo escenario a las marcas y cadenas de TV más grandes e influyentes para transmitir ¡Q’VIVA! THE CHOSEN en toda América en una colaboración única. La revelación de la creciente importancia de la cultura latina será impactante".

Como parte de los acuerdos nacionales, Univision una de las cinco cadena más grandes de Estados Unidos y la única que creció en la temporada 2010-2011, ha firmado para transmitir ¡Q’VIVA! THE CHOSEN en episodios de una hora semanalmente en español.

“Univision es reconocida por ser la cadena de los hispanos de EE.UU. y por eso estamos muy entusiasmados con traerle a nuestra audiencia un espectáculo como ¡Q’VIVA! THE CHOSEN", señaló Ronald Day, Vicepresidente Sénior de Programación de Univision Networks. “Esta adquisición representa nuestro legado de ofrecerle a nuestra audiencia el mejor entretenimiento disponible en la industria y demuestra los fuertes lazos que caracterizan nuestra asociación con Televisa".

En México, la productora XIX y su socio de distribución Endemol han cerrado un acuerdo con Televisa, el conglomerado de medios más grande en el mundo hispanoparlante, para transmitir ¡Q’VIVA! THE CHOSEN. Televisa transmitirá episodios de una hora del programa semanalmente a través de su cadena principal Canal de las Estrellas, la que tiene 258 estaciones afiliadas en todo el país.

“Es de gran satisfacción para nosotros ofrecer ¡Q’VIVA! THE CHOSEN en uno de nuestros canales y reforzar nuestra relación con el prestigioso productor Simon Fuller", dijo Eduardo Clemesha, Director General de Nuevos Contenidos y Formatos de Televisa.

Para la audiencia colombiana, XIX y Endemol han garantizado un acuerdo con Caracol TV, una de las cadenas principales de Colombia, que desde el inicio de sus operaciones como canal privado en 1998 ha sido líder en sintonía en promedios de share y rating diarios.

"Para Caracol Televisión esta es una excelente oportunidad de traerle a los colombianos el mejor talento mundial. Jennifer López y Marc Anthony están sin lugar a dudas entre las celebridades latinas más exitosas, y junto a la experiencia de Caracol TV en este tipo de formatos, contribuirán a un boom televisivo de gran recordación", afirmó Camilo Acuña, Director Sénior de Programación.

Philippe Maigret de Endemol, encargado de asegurar los socios de distribución y producción, conjuntamente con XIX, para ¡Q’VIVA! THE CHOSEN, comentó: "El carácter internacional de ¡Q’VIVA! THE CHOSEN se ha manifestado una vez más con el compromiso de estas importantes cadenas de TV. Estamos muy satisfechos con la gran aceptación que ha tenido el programa en su fase inicial y los convenios que ya hemos cerrado, y esperamos anunciar nuevas cadenas muy pronto tanto de Latinoamérica como del mundo entero”.

American Airlines, la aerolínea oficial de ¡Q’VIVA! THE CHOSEN, presentará en varios episodios del programa su variada oferta de productos y servicios. La integración de American se hará de manera orgánica en diferentes aeropuertos de EE.UU., América Central y del Sur, a donde viajarán Jennifer, Marc y Jamie en busca de talentos.

“American Airlines lleva más de 20 años prestando servicios en Latinoamérica y es hoy día la aerolínea líder de la región, sirviendo 46 destinos en 17 países", comentó Rob Friedman, Vicepresidente de Mercadeo de American Airlines. "Nuestro compromiso con ¡Q’VIVA! THE CHOSEN nos brinda la oportunidad de ponerle alas al programa para llevarlo a muchos de los destinos que servimos a medida que ellos descubren el incomparable talento de la región, y demostrarles a nuestros clientes y empleados cuanto valoramos estos mercados y sus diversas culturas".

Jennifer López y Marc Anthony se enorgullecen en anunciar que comenzarán a grabar ¡Q’VIVA! THE CHOSEN este mes, concluyendo la filmación en enero de 2012, y que viajarán a lo largo de América Latina para conocer a los talentosos cantantes, bailarines, músicos y artistas que han descubierto mediante sus contactos personales, actividades y festivales populares y una campaña en redes sociales sin precedentes con fuerte presencia en YouTube y Facebook. El innovador programa documentará el extraordinario viaje transcontinental de las súper estrellas para llevarles a los televidentes todo el drama y la emoción de las increíbles anécdotas y recuentos personales que revelarán en el programa.

“Muy pronto el corazón del mundo latirá al ritmo de la música latina y seremos testigos de un evento que hará historia", dijo Jennifer López. "Embarcamos en esta grandiosa misión personal con mucho orgullo para descubrir y celebrar el talento más cautivante que el mundo haya visto".

Marc Anthony agregó: “Estoy fascinado con los socios que tenemos y como sigue aumentando el interés por ¡Q’VIVA! THE CHOSEN a medida que me preparo para viajar por toda la región. Estas alianzas aseguran que millones de personas puedan experimentar el encanto de la cultura latina en todas sus manifestaciones artísticas y abren puertas a la próxima generación de estrellas latinas".

“No ha existido ningún programa con la relevancia local y el alcance mundial de ¡Q’VIVA! THE CHOSEN", añadió Jamie King, Director Artístico de ¡Q’VIVA! THE CHOSEN. "Cuando el programa salga al aire en estas cadenas de TV millones de personas en cada uno de los 21 países presenciarán algo único de su región que a su vez los unirá en una experiencia singular".

La búsqueda internacional de talento de ¡Q’VIVA! THE CHOSEN está muy bien encaminada. Desde el 1° de junio el público ha nominado en Facebook (facebook.com/qvivathechosen) a los mejores cantantes, bailarines, músicos y artistas de su país; y gente talentosa de toda América ha subido sus videos de audición a YouTube (youtube.com/qviva). Las nominaciones y videos enviados se revisan meticulosamente cada semana en preparación para la visita de Marc y Jennifer a los diferentes países.

Según Fuller, “El compromiso de Marc y Jennifer para rendirle homenaje a su cultura y raíces con ¡Q’VIVA! THE CHOSEN ha sido verdaderamente impresionante. Es palpable su pasión por este proyecto y lo que representa para ellos la oportunidad de reunir artistas de tan gran talento en un espectáculo en vivo, el cual será dirigido por el celebrado director artístico y coprotagonista del programa Jamie King, quien recientemente dirigió las giras Michael Jackson Immortal de Cirque du Soleil, Femme Fatale de Britney Spears y Loud de Rihanna".

El patrocinador oficial del programa BlackBerry ha lanzado un sitio en Internet exclusivo para ¡Q’VIVA! THE CHOSEN en www.blackberry.com/qviva el que será el centro oficial de todo el contenido, información, fotos, videos, aplicaciones, destacados y más relacionados al programa. Este sitio forma parte del contenido exclusivo que se ofrecerá en el súper portátil tablet BlackBerry® PlayBook™ que ya está disponible en Colombia, México, Venezuela, Chile, Argentina, Panamá, Puerto Rico y Perú, y se lanzará en otros países latinoamericanos próximamente.

Además ¡Q’VIVA! THE CHOSEN y BlackBerry llevarán las audiciones a la calle en selectos mercados de Latinoamérica para darle a quienes no tienen acceso a la tecnología moderna la oportunidad de grabar su video de audición en un PlayBook de BlackBerry y subirlo directamente al canal oficial de YouTube. La información específica será anunciada próximamente.

“Estamos muy complacidos de ser el patrocinador oficial de ¡Q’VIVA! THE CHOSEN y de compartir su misión de descubrir el mejor talento de Latinoamérica para mostrárselo al mundo", comentó David Añón, Director Sénior de Mercadeo para América Latina de Research In Motion, la compañía responsable por la solución inalámbrica de BlackBerry. “Juntos iremos con nuestra cabina de audición móvil y los tablets PlayBook a ayudar a los que no tienen los recursos necesarios para participar".

Para más información sobre ¡Q’VIVA! THE CHOSEN, favor de visitar www.qvivathechosen.com. Para más información sobre el tablet BlackBerry PlayBook y los teléfonos inteligentes de BlackBerry®, favor de visitar www.blackberry.com. Para material de video (en calidad de TV) y fotografías (en alta resolución), favor de visitar www.epk.tv/view/#/campaign/q-viva/.

NOTAS PARA EL EDITOR:

Sobre Simon Fuller:

Simon Fuller es actualmente una de las fuerzas más dinámicas e influyentes en el mundo del espectáculo. Con 25 años de carrera marcados por innovación e innumerables éxitos en la televisión, el cine, la música, los deportes y la moda, Fuller ha ganado una reputación formidable por su trabajo con el grupo musical femenino más exitoso de todos los tiempos (Spice Girls), por la creación de la mayor franquicia televisiva de la historia (American Idol) y por desarrollar la marca de talentos más legendaria del mundo (los Beckhams). Simon Fuller ha sido certificado por la revista Billboard como el agente británico más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido más de 360 millones de discos de reconocidísimas estrellas, incluyendo a Annie Lennox, Kelly Clarkson, Spice Girls, Amy Winehouse, Carrie Underwood, Daughtry, David Cook, Adam Lambert y la exitosa compositora Cathy Dennis. En 2010, Apple e iTunes reconocieron públicamente a Fuller por vender más de 180 millones de descargas en iTunes, convirtiéndose en el agente de artistas musicales más grande de la era digital. American Idol, el formato televisivo multimillonario creado por Simon Fuller, se ha transmitido en más de 120 países, estableciendo nuevos récords de audiencia e interacción con el público. So You Think You Can Dance ha igualado el éxito de American Idol, convirtiéndose en el programa veraniego de Fox con mayor rating en Estados Unidos. La empresa de Fuller, XIX Entertainment, está asociada con los íconos deportivos David Beckham, el tenista Andy Murray y Lewis Hamilton, campeón mundial de Fórmula 1, y tiene negocios en el mundo de la moda con los diseñadores Roland Mouret y Victoria Beckham. Simon Fuller es además productor ejecutivo de Bel Ami, una película protagonizada por Robert Pattinson, Uma Thurman, Christina Ricci y Kristen Scott Thomas, cuyo estreno está programado para este otoño. Fuller también apoya varias iniciativas caritativas que incluyen a Greenpeace, Amnesty International, Save The Children, Keep a Child Alive, The Muhammad Ali Center, The Prince’s Trust, Malaria No More, Comic Relief, y la Fundación de las Naciones Unidas. Con el lanzamiento de XIX, Simon Fuller reúne 25 años de inigualables éxitos para crear un nuevo modelo de negocio enfocado en el mundo del entretenimiento, la tecnología y marcas de consumo masivo.

Sobre Jennifer López:

Jennifer López es un ícono internacional, actriz, cantante, animadora, productora de cine y televisión, diseñadora de moda, empresaria y filántropa. López ha vendido más de 55 millones de discos a nivel mundial y ha protagonizado múltiples éxitos taquilleros como son “The Wedding Planner” y “Monster-In-Law”. El 2011 marca un hito en su ilustre carrera. Fue jurado de la incomparable serie de TV American Idol y es embajadora de las campañas a nivel mundial de L'Oreal y Venus Goddess de Gillette. López también lanzó en septiembre la primera colección exclusiva para Kohl’s y ha sido nombrada vocera del Boys & Girls Club of America. Además ha impuesto el estándar para marcas de fragancias, moda y accesorios de celebridades. Su fragancia Love and Glamour tuvo 17 lanzamientos exitosos con un volumen de ventas combinado de mil millones de dólares.

Love?, el octavo disco de López, fue lanzado simultáneamente alrededor del mundo por Island/Def Jam Records el pasado 3 mayo. Su primer sencillo y el tema más vendido digitalmente a lo largo de su carrera, “On the floor” (con la participación de Pitbull) se colocó en el primer lugar en 17 países y es el tema debutante de una artista femenina que ha alcanzado el más alto lugar en el Reino Unido este año. El videoclip ha acumulado hasta la fecha más de 120 millones de visualizaciones en línea. “On the floor” cuenta con la colaboración de RedOne como co-compositor y productor. El disco Love? reúne a estelares productores, compositores y artistas incluyendo a Lady Gaga, RedOne, Lil Wayne, Pitbull, Stargate, Tricky Stewart, The-Dream, Taio Cruz, Danja, D-Mile y Radio.

En 2001, “The Wedding Planner” fue la película de mayor recaudación en Estados Unidos, mientras que su disco J.Lo ocupó el primer lugar en la lista de Los Mejores 200 Discos de Billboard. Estos dos honores simultáneos hicieron de López la primera mujer en la historia en tener una película y un disco en el primer lugar en una misma semana. López realizó su debut cinematográfico en la aclamada película “Mi Familia”, protagonizando a la joven madre “María Sánchez”, papel por el que recibió una nominación al Premio Independent Spirit. López también obtuvo un reconocimiento por su papel protagónico de “Selena”, que le valió una nominación al Premio Globo de Oro. El Consejo Nacional de La Raza, el mayor grupo en defensa de los latinos de Estados Unidos, la nombró artista del año de cine y televisión en los premios American Latino Media Arts (ALMA por sus siglas en inglés). La empresa productora de López, Nuyorican, está trabajando en varias producciones de cine y televisión que incluyen una asociación con 20th Century FOX y proyectos con ABC y TruTV. López fundó The Maribel Foundation conjuntamente con su hermana Lynda, cuya misión es mejorar la salud y el bienestar de mujeres y niños y aumentar los cuidados médicos disponibles para ellos. La fundación actualmente trabaja con el Hospital de Niños de Los Ángeles en un programa de telemedicina que ayudará a las comunidades desfavorecidas alrededor del mundo a recibir tratamientos de última tecnología con los mejores doctores. El primer centro de telemedicina abrió en San Juan, Puerto Rico en 2010.

Sobre Marc Anthony:

Marc Anthony, cantante, actor, compositor y filántropo, es reconocido mundialmente como uno de los artistas más exitosos e influyentes de la actualidad. Ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo. Ganador de cinco premios Grammy, Anthony ha recibido certificaciones de oro y de platino de la Recording Industry Association of America en múltiples ocasiones. Además ha impuesto récords tras haber recibido 18 premios "Lo Nuestro" y numerosos "Billboard Latin Music Awards". Anthony ha sido nombrado también uno de los "Diez Neoyorquinos Más Influyentes" por la revista New York Magazine y reconocido con un Lifetime Achievement Award por el Congressional Hispanic Caucus Institute en Washington D.C. En 2009, Anthony se convirtió en dueño minoritario del equipo Miami Dolphins.

Marc también cuenta con una respetada carrera como actor y puede verse en “Bringing Out the Dead” (1999) de Martin Scorsese; junto a Salma Hayek en la película original de Showtime “In the Time of the Butterflies” (2001); y con Denzel Washington y Christopher Walken en “Man On Fire” (2004) de Tony Scott. También apareció en el musical de 1997 de Paul Simon “The Capeman”. Marc Anthony encarnó al pionero de la salsa de Puerto Rico Héctor Lavoe, junto a Jennifer López como Puchi en la biografía fílmica “El cantante”, dirigida por León Ichaso. En mayo de 2010 lanzó su nueva producción titulada “Iconos”, un disco de baladas en español producido por Marc Anthony y Julio Reyes que incluye ocho títulos de sus baladistas favoritos. Este verano Anthony regresó a la popular serie de TV “HawthoRNe” de TNT.

Sobre Jamie King:

Jamie King es el director de conciertos pop más importante del mundo actualmente. En julio, la revista Variety publicó una edición especial con un tributo a King, celebrando su carrera como el "Director Multimillonario de Espectáculos". En 2006, Variety nombró a King como una de las personalidades más influyentes de la industria musical, describiéndolo como “el Jerry Bruckheimer de las giras musicales”. Sus trabajos más recientes incluyen el guión y la dirección de la gira mundial Michael Jackson Immortal de Cirque du Soleil, que lanzó este mes, y la dirección de las giras Loud de Rihanna y Femme Fatal de Britney Spears. King también es responsable por haber dirigido las giras Last Girl On Earth de Rihanna, Circus de Britney Spears, Taking Chances de Celine Dion, y la gira de reencuentro The Return of the Spice Girls. Durante los últimos trece años, Jamie King ha sido el director creativo de Madonna, habiendo dirigido la gira mundial de 2008 Sticky & Sweet y Confessions de 2006, que batió récords. También dirigió y fue coreógrafo de las giras mundiales de Madonna Re-Invention y Drowned, y de su exitoso video “Sorry”. Nominado a los premios Emmy® y MTV Video Music®, e influenciado por sus primeros años de trabajo con Prince y Michael Jackson, King ha trabajado con un impresionante número de súper estrellas como son Mariah Carey, Shakira, George Michael, Elton John, Diana Ross, Jennifer López e incluso Ellen DeGeneres. En 2005, su popularidad en el mundo de la música pop y sus pasos de baile atléticos llamaron la atención del fabricante de ropa y accesorios deportivos Nike que lo contactó para que se convirtiera en su vocero global y para crear el Nike Rockstar Workout® (un programa de ejercicios que se practica en gimnasios en todo el mundo). La importante editorial de salud y bienestar Rodale lanzó después su libro y DVD de entrenamiento inspirado en el hip-hop, Rock Your Body®. Para más información favor de visitar www.jamiekingofficial.com.

Sobre Univision Communications Inc.:

Univision Communications Inc. (UCI por sus siglas en inglés) es la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Sus activos incluyen: la Cadena Univision, una de las cinco principales cadenas televisivas de Estados Unidos, independientemente del idioma, y la cadena de televisión de habla hispana de mayor sintonía en el país, que llega al 97% de los hogares hispanos en EE.UU.; TeleFutura, una cadena de televisión en español de interés general, que llega al 86% de los hogares hispanos en EE.UU.; y Univision Cable Networks, que incluye a Galavisión, cadena líder de televisión por cable en español en el país, y al conjunto de seis señales de cable compuesto por De Película, De Película Clásico, Bandamax, Ritmoson, Telehit y Clásico TV; Univision Studios, productor y coproductor de “reality shows”, series dramáticas y otros formatos de programación para las plataformas de la compañía; Univision Local Media, división que es propietaria u operadora de 62 estaciones de televisión y 70 emisoras de radio en los principales mercados de Estados Unidos y Puerto Rico; Univision Interactive Media, una red de sitios nacionales y locales de Internet y telefonía móvil, incluyendo a Univision.com, el portal de Internet en español más visitado por los hispanos en Estados Unidos, Univision Móvil, líder en la industria de la telefonía móvil desde hace años, que ofrece servicios y productos móviles únicos y relevantes, y Univision Partner Group, una red especializada en anunciantes y editores. Con sede corporativa en la ciudad de Nueva York, UCI opera sus cadenas de televisión desde Miami y tiene estaciones de televisión y radio, además de oficinas de ventas, en las principales ciudades de Estados Unidos. Para más información, por favor visite www.univision.net.

Sobre Televisa:

Grupo Televisa, S.A.B., es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. La Compañía está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos.

Sobre Caracol TV:

Caracol Televisión es un canal nacional de operación privada que ha producido gran parte de los programas más innovadores y exitosos de la televisión colombiana. Hoy, Caracol TV es una verdadera fábrica productora de contenidos que ha expandido su influencia al mundo entero por medio de su señal internacional y su división de distribución internacional. Sus productos han cruzado todas las barreras culturales y lingüísticas, convirtiéndose así en productos que han obtenido reconocimiento global por sus excelentes resultados donde han sido emitidos o producidos. Con 50 años de experiencia en la industria de la televisión, Caracol produce 5.200 horas de material audiovisual al año, cuenta con más de 10.000 horas de librería original y sus programas han sido emitidos en cerca de 80 países en los cinco continentes. Adicionalmente, Caracol ofrece servicios de producción en Colombia a aliados internacionales para realizar coproducciones o producciones por encargo, contando así con once estudios que van desde 260 hasta 800 metros cuadrados, cuya capacidad total es cercana a los 20.000 metros cuadrados.

Sobre Endemol:

Endemol es líder en programación de entretenimiento y la mayor empresa independiente productora de contenido para televisión en el mundo. Endemol se fundó en 1995 y tiene su oficina principal en Amsterdam, Holanda. La empresa cuenta con una red global que consta con más de 80 compañías en 31 países. Endemol produce anualmente más de 10,000 horas de programación y se asocia con más de 300 cadenas de televisión y titulares de licencias a nivel mundial. Además es una de las mayores distribuidoras independientes de programas y formatos de televisión en el mundo, con una creciente librería con más de 2,300 formatos y más de 24,000 horas de contenido de diversos géneros, incluyendo entretenimiento, reality, programas de juegos, comedia, drama, deportes, docu-dramas, animación, y películas para cine y televisión. Entre las acreditaciones de Endemol se encuentran los exitosos programas internacionales Big Brother, Deal or No Deal, Extreme Makeover: Home Edition, 1 vs. 100, Star Academy, Wipeout y The Money Drop. Su cartera de dramas, a la que se suman nuevos títulos constantemente, incluye Hell on Wheels, Hot in Cleveland, Happily Divorced, The Exes, Home and Away, Secret Diary of a Call Girl, Rush y Nini. Endemol es propiedad de Goldman Sachs, Mediacinco y Cyrte, que adquirieron la empresa en Mayo de 2007.

Sobre American Airlines:

American Airlines, American Eagle y la aerolínea AmericanConnection sirven a más de 260 aeropuertos en 50 países y territorios con aproximadamente 3,400 vuelos diarios. La red combinada de la flota de American Airlines cuenta con más de 900 aviones. El premiado portal de American Airlines: AA.com®, provee a sus usuarios un fácil acceso para conferir y hacer reservaciones, además de noticias personalizadas, información y ofertas de viajes. American Airlines es uno de los socios fundadores de la alianza oneworldsm, que reúne algunas de las mejores y más grandes aerolíneas, permitiéndoles ofrecer a sus clientes más servicios y beneficios que cualquier aerolínea podría ofrecer individualmente. En conjunto, los miembros de la alianza y sus miembros en proceso, sirven más de 900 destinos con más de 10,000 vuelos diarios a 149 países y territorios. American Airlines, Inc. y American Eagle son subsidiarias de AMR Corporation. AmericanAirlines, American Eagle, AmericanConnection, AA.com, y AAdvantage son marcas registradas de American Airlines, Inc. (NYSE:AMR).

Sobre RIM:

Research In Motion (RIM), líder global en innovación inalámbrica, revolucionó la industria de la telefonía móvil con la introducción de la solución de BlackBerry® en 1999. Actualmente, los productos y servicios de BlackBerry® son utilizados a diario por millones de clientes mundialmente para mantenerse conectados con otras personas y con el contenido más relevante para ellos. Fundada en 1984 y con sede en Waterloo, Ontario, RIM opera oficinas en América del Norte, Europa, Asia y el Pacífico, y Latinoamérica. RIM está listada en las Bolsas de Valores de NASDAQ (NASDAQ: RIMM) y Toronto (TSX: RIM). Para más información favor de visitar www.rim.com o www.blackberry.com.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50034774&lang=es