Ejecutivos de finanzas globales predicen un deterioro inminente, según una encuesta de AlixPartners

Los Estados Unidos es la región menos optimista, con la gran mayoría, el 87 %, de los encuestados que anticipan un recesión dentro de los próximos 12 meses. La consultora global AlixPartners anunció el día de hoy los resultados de su Encuesta Anual de Cambios y Transformaciones número 17, que reveló que alrededor de 600 de los profesionales líderes de finanzas del mundo con más experiencia en responder ante el deterioro de la volatilidad económica ven acercarse un período de crisis generalizada…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

NEW YORK, (informazione.it - comunicati stampa - economia)

La consultora global AlixPartners anunció el día de hoy los resultados de su Encuesta Anual de Cambios y Transformaciones número 17,que reveló que alrededor de 600 de los profesionales líderes de finanzas del mundo con más experiencia en responder ante el deterioro de la volatilidad económica ven acercarse un período de crisis generalizada en los negocios.

• Por primera vez en 50 años, el deterioro será principalmente por la inflación, con un 97% que predicen que ésta será un factor de gran importancia en la crisis económica;
  • el 24% anticipa una recesión antes del final de este año calendario, y
  • el 70% predice que ocurrirá en los próximos 12 meses;
  • más de la mitad de los encuestados (57%) creen que la posibilidad de una recesión en EE. UU. es del 50% o más en los próximos 12 meses.

Desafiando los mercados financieros y los esfuerzos de cumplimiento con el ESG
A medida que se aprietan los cinturones, las oportunidades de supervivencia de las empresas estarán medidas por la cantidad de dinero presente en sus hojas de balance. Más de un tercio de los encuestados esperan que la mayoría de las compañías en crisis que se introdujeron en los mercados de crédito para financiar en 2021 necesitarán más en los próximos tres años. Para aumentar la presión de la situación: los encuestados dicen que la disponibilidad de capital ha disminuido (44%) o permanecido fijo (43%), y el 52% dice que los términos financieros se han vuelto más restrictivos en comparación con el 2021.

Agravando los mercados financieros ya en situación difícil, se encuentran los esfuerzos de cumplir con los lineamientos del ESG. Más del 84% de los encuestados creen que la capacidad de una empresa de cumplir con los lineamientos del ESG afectará su rendimiento financiero, y el 69% coinciden en que el acceso al financiamiento depende del cumplimiento con el ESG.

Se anticipa que la actividad de M&A determinada por la recesión se dispare
Una recesión no solo impulsará la reestructuración de las empresas, sino que llevará a una nueva ronda de consolidación y reinvención de la industria: el 76% de los encuestados creen que las transacciones M&A que impliquen activos en crisis aumentarán; el 12% cree que estas alcanzarán un nuevo pico. En un entorno gobernado por la perturbación y la incertidumbre, corporaciones de gran importancia están intentando estabilizar el valor empresarial, y firmas de capital privadas están racionalizando sus carteras. Este entorno crea oportunidades para que las empresas con la estructura de capital apropiada capten actores más débiles a través de la M&A y construyan una mayor competitividad a largo plazo, potencialmente a precios con descuento. Por otro lado, otros están reevaluando áreas geográficas de desafío u otras medidas de reducción de costos y están tomando medidas estratégicas para recortar las carteras y las estructuras corporativas. Compradores y vendedores potenciales están enfrentando en la misma medida una presión renovada por parte de los inversionistas y las juntas para centrarse en su negocio principal para impulsar el crecimiento ante la perturbación. Aún está por verse dónde radicar los mejores tratos y quién se beneficiará más, pero está claro que nuestros encuestados ven un mercado ajetreado en el horizonte.

Estos resultados se basan en una encuesta realizada en mayo de 2022 a alrededor de 600 expertos sénior de bancos de inversión, prestamistas, firmas de asesoramiento financiero, firmas legales y profesionales corporativos de 20 industrias con base en los EE. UU., el Reino Unido, Europa, el Oriente Medio y África, y Asia. Se puede consultar el informe completo, "Preparativos para una tormenta", en: alixpartners.com/storm.

Joff Mitchell, codirector global de la práctica de Servicios de Reestructuración y Cambios de la firma, dijo: "Los líderes de negocios deben prepararse para más incertidumbre en el ámbito de la geopolítica, las tarifas de interés y la inflación. El crecimiento ya no se puede impulsar con dinero barato, y los modelos de negocio deben estar respaldados por las ganancias. Los ganadores serán aquellos equipos de liderazgo que puedan transformar su negocio con ritmo, agilidad, previsión y un punto de vista orientado a la acción para navegar las aguas agitadas que se vienen. Si una "actitud de cambio" probó ser un factor definitivo en establecer un margen competitivo durante el límite de la pandemia, ahora se debe mantener para abordar de forma efectiva una ola nueva y aún más grande de volatilidad de los mercados".

Jim Mesterharm, codirector global de la práctica de los Servicios de Reestructuración y Cambios de la firma, dijo: "Los expertos en finanzas que respondieron a nuestra encuesta han confirmado la cruda realidad: que el día calculado para la recesión está muy cerca. Aunque nadie pueda señalar el momento preciso, nuestros encuestados nos dicen que nos dirigimos a una recesión global y a otro periodo intenso de reestructuración. Las empresas que no puedan refinanciar debido a que no hay nuevos fondos o a que es demasiado caro, estarán en la primera línea de esto. Si tu pista de aterrizaje es de menos de un año, entonces te diriges a un estado de pánico, asumiendo que aún no lo estás".

Sobre AlixPartners
AlixPartners es una consultora global basada en resultados que se especializa en ayudar a negocios a abordar con éxito sus desafíos más complejos y críticos. Nuestros clientes incluyen empresas, juntas corporativas, firmas legales, bancos de inversión, firmas de capital privadas y otros. Fundada en 1981, AlixPartners tiene su sede central en Nueva York y tiene oficinas en más de 20 ciudades alrededor del mundo. Para obtener más información, visite www.alixpartners.com.