La Cámara de la Asamblea abordará la aplicación del impuesto de sociedades a las multinacionales con ingresos superiores a 750 MEUR

Se espera que la legislación propuesta sea un impuesto contemplado en el impuesto mínimo global (GMT) de la OCDE . El impuesto previsto tiene por objeto recaudar los ingresos que corresponden a las multinacionales en virtud del GMT de la OCDE, independientemente del lugar en el que operen o en el que tengan su sede . La legislación se someterá a debate en la Cámara de la Asamblea el viernes, 15 de diciembre de 2023 . La propuesta del impuesto de sociedades entrará en vigor en enero de 2025 . El…
HAMILTON (Bermudas), (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El Gobierno de Bermudas ha anunciado hoy que la Cámara de la Asamblea someterá a debate la Ley del Impuesto sobre Sociedades (CIT) de 2023, que afecta a las empresas de Bermudas que forman parte de grupos de empresas multinacionales (MNE) con una facturación anual igual o superior a 750 millones de euros. La legislación es el resultado de varias consultas públicas y del compromiso directo con los principales agentes de la industria por parte del Gobierno y sus asesores fiscales internacionales.

Más de 140 países miembros de la OCDE han acordado introducir cambios materiales en sus regímenes fiscales, de conformidad con las normas del Pilar II de la OCDE, que contemplan la aplicación de un tipo impositivo mínimo del 15 % a las empresas multinacionales que operen en su territorio, con independencia del lugar en el que tengan su sede.

La CIT de Bermudas ofrece flexibilidad a la hora de combinar el cumplimiento de las obligaciones fiscales internacionales con una política económica sólida, al tiempo que mantiene el atractivo de las islas como centro de operaciones para una gran variedad de empresas multinacionales, entre las que se incluyen compañías de seguros y reaseguros, fideicomisos, empresas marítimas y sociedades de otros sectores.

La CIT incluirá créditos fiscales cualificados reembolsables (QRTC) que se desarrollarán en 2024, para estimular a las empresas a apoyar a los residentes de Bermudas a través de inversiones en áreas clave como la educación, la sanidad, la vivienda y otros proyectos para contribuir al desarrollo de la mano de obra de las islas. Bermudas está preparando la aplicación de la CIT para el 1 de enero de 2025, y continuará supervisando la evolución en todo el mundo a medida que otras jurisdicciones aborden las normas de la OCDE.

«Bermudas sigue gozando de reconocimiento por su compromiso con el cumplimiento normativo y la transparencia a escala mundial, y la UE la considera una jurisdicción fiscal plenamente cooperativa. Hemos trazado una nueva estrategia para la prosperidad económica de Bermudas que estimulará las inversiones en todos los sectores y nos permitirá reducir el coste de vida y el coste de las actividades empresariales en Bermudas, al tiempo que permitirá a las islas mantener su condición de aliado de las empresas multinacionales que buscan estabilidad en un panorama mundial en constante evolución», ha declarado el primer ministro y ministro de Finanzas, David Burt, parlamentario y juez de paz.

«El Gobierno de Bermudas ha contado con la colaboración de la industria y de expertos fiscales mediante consultas para desarrollar este marco técnico, y su culminación en 2023 con la legislación es una primera fase importante y fundamental. Del mismo modo, las dos fases siguientes de la CIT en 2024 serán decisivas para garantizar su éxito, lo que incluye la reducción del coste de la actividad empresarial mediante la reforma de los impuestos existentes y la creación de créditos fiscales cualificados reembolsables, junto con el establecimiento de un marco de administración tributaria para materializar el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal», ha señalado John Huff, director ejecutivo de Association of Bermuda Insurers & Reinsurers (ABIR).

«BILTIR ha recibido de buen grado el compromiso en esta importante cuestión y valora el esfuerzo que se ha dedicado a garantizar, en la medida de lo posible, que la legislación contemple la amplia variedad de negocios complejos y diferentes de sus miembros. De cara a 2024, BILTIR seguirá colaborando con el Gobierno y espera un enfoque equilibrado para la gestión de los impuestos tanto nuevos como existentes», ha comentado Christine Patton, directora ejecutiva de Bermuda International Long Term Insurers and Reinsurers (BILTIR).

El Gobierno sigue colaborando con todos los agentes implicados para perfeccionar el nuevo régimen fiscal. En la página del Gobierno sobre la CIT, encontrará información consolidada al respecto: https://www.gov.bm/CIT.

Publicación del Gobierno de Bermudas (https://www.gov.bm)